COVID-19

Ventilación: cuestionario práctico de la SESA para evaluar la renovación del aire en interiores

Ventilación: cuestionario práctico de la SESA para evaluar la renovación del aire en interiores

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) ha publicado un método práctico en forma de cuestionario para evaluar la efectividad de la ventilación en espacios interiores, en base a parámetros cualitativos y cuantitativos. A pesar de la bajada de la temperatura ambiente exterior, la ventilación sigue recomendándose como medida eficaz para el control de la Covid-19.

La ventilación natural o forzada de los espacios interiores donde se realizan actividades está recomendada como medida eficaz para el control de la Covid-19. Con la bajada estacional de las temperaturas, esta práctica puede ocasionar en muchas ocasiones un cierto disconfort térmico y, a la vez, dudas sobre si las medidas de ventilación están siendo suficientemente efectivas o no.

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) ha elaborado un método muy práctico que sirve de guía para evaluar y caracterizar la capacidad de renovación del aire en espacios interiores, es decir obtener una fotografia de la situación de partida.

El objetivo es aclarar dudas sobre si se está ventilando correctamente y apoyar en la toma de las decisiones que sean necesarias, priorizando y optimizando la gestión de los recursos disponibles en cada caso. 

Se trata de un método muy práctico y que se aleja de métodos o técnicas excesivamente complejas, para facilitar su uso. Puede ser de aplicación por las administraciones, gestores de edificios públicos y privados, empresas de sanidad ambiental o incluso colectivos de ciudadanos.

El método consta de un formulario de 16 cuestiones, de las que 13 están relacionadas con la valoración cualitativa de la renovación del aire y las tres restantes están relacionadas con la valoración cuantitativa, basada en mediciones del CO2. 

Para las dos valoraciones se establecen criterios de valoración, que permiten establecer tres tipos de situaciones:

a) Favorable: las evidencias observadas son suficientes, de modo que no es necesario adoptar medidas adicionales en este ámbito,

b) Desfavorable: las evidencias demuestran que es recomendable adoptar medidas que permitan obtener una mejor renovación del aire y

c) Indeterminada: no se llega a una conclusión clara, por lo que puede ser necesaria una evaluación complementaria o más exhaustiva.

 

La SESA aclara que las mediciones de CO2 utilizadas como método de caracterización, cuando sean factibles, pueden complementar a la evaluación cualitativa pero no deben sustituirla y recomienda que no se empleen como vía exclusiva para efectuar la evaluación.

Finalmente, se presenta una tabla para valorar los resultados, combinando la valoración cualitativa y la cuantitativa.

Puedes descargar el documento en el siguiente enlace: Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) 

Si te ha gustado comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email