AEROBIA

Más del 50% de las aguas subterráneas están contaminadas

ÉXITO DE ASISTENCIA AL WEBINAR CALIDAD DE AMBIENTES INTERIORES: Nociones para Técnicos Comerciales - Aerobia

Más del 50% de las aguas subterráneas de España están contaminadas por nitratos, según las mediciones de la red ciudadana de vigilancia, un organización con más de una veintena de entidades, instituciones y particulares coordinada bajo el paraguas de Greenpeace

Esta organización repartió hace un año medidores de nitratos entre entidades de toda España para que analizaran la calidad de sus aguas; y sus conclusiones, presentadas ahora, son alarmantes.

El 10% de las mediciones en agua de consumo registra contaminación por nitratos y casi un 30% apuntan un riesgo de contaminación
En España cada vez hay más pueblos con agua contaminada. En Banastás (Aragón) la concentración alcanzó los 107 mg/l, el máximo encontrado en agua de consumo y más del doble del máximo legal permitido para aguas (50 mg/l).

Este examen queda recogido en el informe “Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos”, donde se recogen -incluyendo un mapa interactivo- los resultados de los análisis efectuados por la red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos. 
Durante el período 2021-22 se llevaron a cabo un total de 800 mediciones en aguas subterráneas, superficiales e incluso de consumo.
La principal conclusión es que casi el 54% de las mediciones efectuadas en las aguas subterráneas muestran contaminación por nitratos, siendo 37,5 mg/l el valor máximo permitido.

No menos preocupantes son los datos respecto al agua de consumo. En este caso el límite establecido es de 50mg/l. Sin embargo, un 10% de las mediciones indican también contaminación por nitratos y casi un 30% alertan de que hay aguas en riesgo de alcanzar niveles que impedirían el consumo humano.

El informe no tiene carácter científico pero sí ofrece una muestra ilustrativa de la situación de España.
“Los resultados que afloran del primer año de trabajo de la red ciudadana confirman el grave estado en el que se encuentran las aguas en España, principalmente las subterráneas, que son las reservas del futuro”, afirma Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. 

Las medidas que se han adoptado hasta el momento para frenar este problema «han sido claramente insuficientes»,señala este experto. Según el propio Gobierno, la contaminación media por nitratos aumentaba un 51,5% solo entre los años 2016 y 2019. «Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis, la del agua, pero para ello urge ir a la raíz del problema, la agricultura y ganadería industriales, y adoptar medidas valientes, urgentes y contundentes por parte de todas las administraciones con competencias en esta materia”, añade.

El análisis de los resultados de estas mediciones por comunidades autónomas pone de manifiesto la coincidencia de este problema con las zonas de mayor producción ganadera. 

Destaca Catalunya, donde el 100% de las mediciones de aguas subterráneas indican contaminación por nitratos.
Le siguen Aragón, con un 83%; Castilla y León, con un 70%; y Castilla La-Mancha con un 63%. Incluso muchas de estas mediciones dan valores iguales o superiores a 100 mg/l, lo que indica que las aguas están muy contaminadas. 

En Navarra y en la Región de Murcia es en las aguas superficiales donde se detecta el mayor problema, con un 67% y 57% de las mediciones.

Las mediciones efectuadas por la red ha permitido denunciar la situación en tres pueblos, donde los valores estaban por encima del máximo legal, con lo que se ha evitado que la gente siguiera bebiendo agua contaminada sin saberlo. Estos pueblos han sido Barcial del Barco y Santovenia del Esla en Castilla y León, y Barchín del Hoyo en Castilla La Mancha. 

En Banastás (Aragón), un pueblo que lleva años sin poder consumir agua del grifo, la concentración de nitratos en el agua alcanzó los 107 mg/l, el máximo encontrado en agua de consumo y más del doble del máximo legal para aguas potables.

La situación de la contaminación del agua por nitratos en España es tan grave, y las medidas puestas en marcha tan insuficientes, que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 – procedimiento sancionador 2018/2250–. El pasado diciembre decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, lo que podría terminar en una multa millonaria contra España.

Fuente: Greenpeace España.

Si te ha gustado comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Ir arriba