SALUD

La AEMPS deja claro que no cambian los criterios científicos con los que se evaluarán las vacunas

Vacunas Aerobia

Fuente: IM Médico

La seguridad en las vacunas es primordial, porque se le da a una persona sana que no puede asumir riesgos. Vacunando a la población se consigue soltar menos virus al medio ambiente. El encuentro ´#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos´ incide en la importancia de vacunarse de la gripe este año.

La campaña de vacunación frente a la gripe comienza a principios de octubre de 2020. Este año, como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia de la enfermedad por coronavirus, esta acción cobra, si cabe, mayor importancia. Tener al día la cartilla de vacunación es fundamental. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad organizaron este miércoles el encuentro #YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos, un foro de diálogo cuyo objetivo era poner de relevancia la importancia de la vacunación. Lo moderó Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, consideró muy oportuno tratar el tema de la vacunación en estos momentos por varios momentos. Señaló que la vacuna del Covid-19 será la que nos devuelva la normalidad. Para la AEMPS, es importante que se traslade que las vacunas que se aprueban serán seguras para las personas que las utilicen. No cambian los criterios científicos con los que se van a evaluar las vacunas.

Hubo una época preCovid donde la amenaza de Salud pública era la aparición de cepas resistentes. Los planes nacionales de acción contra resistencias estaban dirigidos a minimizar esto“, declaró. El primer paso, precisó, es la prevención. Cuánto más eficaces seamos en reducir las infecciones respiratorias a través de las vacunas, menos necesidad de uso de antibióticos habrá. “Se ha minimizado la importancia de la gripe como infección respiratoria. Hay que intentar evitar las gripes“, aseguró. Muchos pacientes vulnerables tienen menor capacidad de respuesta a la infección y todos los años hay muertos por gripes. Hay que disminuir la carga asistencial de los hospitales, por lo que es esencial este año la campaña de vacunación de la gripe.

Agustín Portela, jefe de la División de Biotecnología y Productos Biológicos del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, expuso que, cuando una vacuna empieza a usarse masivamente en un 30%, nos encontramos que la enfermedad se suele reducir en un 60%, no en un 30%. ¿Qué estamos haciendo? Soltando menos virus al medio ambiente. “Imaginemos que una vacuna previene un 97% de las muertes. Pero habrá un 3% de muertes. Ese número de personas que no va a responder a las vacunas podría estar protegidas por la inmunidad de grupo“, afirmó. Opinó que hay un beneficio general al vacunarnos. Su mensaje es que “la seguridad en las vacunas es primordial, porque se le da a una persona sana que no puede asumir riesgos“. En una fase 1 de investigación incluyen decenas de personas. En una fase 2, centenas. Y en una fase 3, miles. La seguridad empieza el día en que comienza a investigarse una vacuna.

Por su parte, Aurora Limia, jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, advirtió que la gripe es la enfermedad que causa más morbilidad. En todas las epidemias de gripe, entre un 5% y un 10% de las personas son afectadas. Informó de que, cuando entra en una residencia de ancianos, suele afectar al 50% de éstos. Asimismo, añadió que la gripe suele desestabilizar otras enfermedades y que conlleva una sobrecarga de la capacidad asistencial. “Sabemos que la vacuna de la gripe tiene un impacto importante en resolver la gripe. En la temporada pasada, se evitó más de un 26% de hospitalizaciones en personas mayores. Es la mejor herramienta para prevenir la gripe“, manifestó. La propuesta del Ministerio, con las CC AA, es aumentar la tasa de cobertura de la vacunación. Cuando comenzó la pandemia de Covid-19, enseguida se comprobó que había un aumento de la demanda de compra de la vacuna de la gripe. Por eso, desde el Consejo Interterritorial se decidió adquirir dosis adicionales. Comunicó que se han adquirido alrededor de cinco millones de dosis para complementar las vacunas compradas por las CC AA y llegar así a toda la población que la necesita.

María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), apuntó que les preocupan sobre todo las personas de riesgo. “Intentamos de una manera proactiva cada vez que hablamos con nuestros pacientes transmitir la necesidad de vacunarse y que podrán ir a los centros de Salud para vacunarse de forma segura. También intentamos que nuestros compañeros enfermeros sean el hilo conductor de esta campaña de vacunación y que se vacunen“, expresó. Desde Enfermería, ponen mucha importancia en la vacunación de las personas vulnerables o de riesgo, como las embarazadas o los inmunodeprimidos. Destacó que hay que prevenir antes de curar.

El punto de vista de los médicos lo aportó Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). En esta institución han preparado documentos informativos desde la evidencia. “Estamos en los centros de Salud que están sobrecargados, que tiene que hacer circuitos Covid y no Covid, por lo que el panorama es desolador“, expuso. El reducir los tiempos para la vacuna del Covid “no es porque se haya racaneado en la investigación“. Alegó que es porque todo el mundo se ha puesto a trabajar conjuntamente. Es decir, por una alianza. Sopesó que hay que aclarar las dudas que surgen al respecto. Recordó que las vacunas no sólo salvan vidas, sino que ahorran euros que se pueden invertir en otros campos como, por ejemplo, la investigación del cáncer. Concluyó que es “una responsabilidad” el vacunarse; para no contagiarse uno, para no contagiar a los demás y para no tener que pedir una baja laboral. Avisó de que los bulos en salud van en contra de la Salud pública.

¿Qué percepción hay este año sobre la presión de los antivacunas? Arroyo contó que hay una especial presión de los negacionistas. “Vamos a seguir informando a la población con fuentes fiables“, aseveró. Como anécdota, atestiguó que a muchos negacionistas que son profesionales sanitarios suspenderían las asignaturas de la carrera si hubieran utilizado sus argumentos actuales en los exámenes. Portela, al ser preguntado por ello, negó que haya evidencia de que la vacuna de la gripe afecte al cerebro.

Cuestionados si están valorando, como medida excepcional, la vacunación de la gripe desde la Oficina de Farmacia; desde la AEMPS son conscientes de que la labor que se hace desde las Oficinas de Farmacia es esencial y que pueden hacer una labor fundamental de promoción de la salud, participen en la vacunación de la gripe o no. Limia respondió que las CC AA están trabajando para mejorar el acceso de los ciudadanos a la vacunación y buscar otros lugares de vacunación en el caso en el que esté colapsada la Atención Primaria. Puntualizó que no es necesario hacerlo en la primera quincena de octubre, sino que se puede hacer también en el resto de octubre, en noviembre o en diciembre. Escobar matizó que habría que dar prioridad a las personas vulnerables.

Todos los ponentes acabaron tocándose un hombro con la mano contraria en señal de apoyo a las vacunas.

Fuente: IM Médico

Si te ha gustado comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email