LEGIONELLA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGIA ADVIERTE DEL ALTO RIESGO DE LEGIONELOSIS POR LA REAPERTURA DE LOS HOTELES

ALTO RIESGO DE LEGIONELOSIS POR LA REAPERTURA DE LOS HOTELES

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte del elevado riesgo de que, ante la inminente llegada del turismo, se produzcan brotes de legionelosis con la reapertura de muchos hoteles que han estado cerrados largos meses a consecuencia de la pandemia.

La SEE ha emitido un comunicado en el que estos profesionales denuncian el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en los servicios de salud pública, ya muy mermados con anterioridad, por lo que han pedido al Ministerio de Sanidad y los responsables autonómicos que tengan una “visión estratégica” de futuro.

La pandemia ha implicado, entre otras graves consecuencias, que las enfermedades de declaración obligatoria (EDO), de las que existen más de medio centenar -entre ellas la legionelosis-, hayan tenido un seguimiento “prácticamente nulo, con un notable descenso de las notificaciones, además de grandes limitaciones en los estudios de contactos”.

Esto se debe a que el personal que habitualmente trabajaba en este ámbito ha tenido que dedicarse, de forma casi exclusiva, a la vigilancia y el control de la covid-19.

El resultado es que los retrasos en su detección “se podrían traducir en aumentos en la transmisión” de estas enfermedades y de brotes epidémicos no detectables al inicio, lo que dificulta el control de los mismos.

Igualmente, el resto de los sistemas de vigilancia, como las redes centinela, y de seguimiento y monitorización de las enfermedades crónicas (registros de cáncer, cardiovasculares, etc.) y otros problemas de salud (observatorios de salud, registros de mortalidad…), tampoco han podido desarrollar sus funciones. Ni se ha podido trabajar en las memorias anuales ni a nivel regional ni estatal.

Los epidemiólogos también recuerdan que, con la inminente apertura al turismo, “existe un elevado riesgo de brotes de legionelosis” con la puesta en marcha de hoteles cuyas instalaciones han estado cerradas durante largos meses.

Fuente: La Razón.

Si te ha gustado comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email