CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO

CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO

¬ŅQUE SIGNIFICA CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO?

La calidad del agua¬†de consumo que bebemos es una preocupaci√≥n general. El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la Salud PuŐĀblica.

El agua de consumo presenta unos requisitos de calidad y seguridad que est√°n regulados por una normativa, el Real Decreto 140/2003.

Las Directivas europeas y la legislaci√≥n nacional estaŐĀn destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentracioŐĀn de contaminantes microbioloŐĀgicos y fisicoquiŐĀmicos que puedan afectar a la salud humana.

El agua que bebemos debe cumplir los criterios exigidos desde su captación hasta que llega a nuestros grifos.

¬ŅQUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMO ?

Los Municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna, o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.

La gestión del abastecimiento puede ser directa o indirecta (concesión a empresas abastecedoras, empresas municipalizadas, consorcios, etc.).

¬ŅCu√°l es mi responsabilidad como propietario de un inmueble en cuanto a la calidad del agua de consumo?

Los propietarios de los inmuebles son responsables de mantener la instalaci√≥n interior del agua en perfectas condiciones, a efectos de evitar empeoramiento de la calidad desde la acometida hasta los grifos. (Ca√Īer√≠as, dep√≥sitos particulares, grifer√≠a, etc).

1.- An√°lisis del problema y dise√Īo muestral:

Los municipios son responsables del control en grifo de consumidor de la población abastecida.

Muchas otras entidades no conocen su responsabilidad sobre la calidad del agua de su instalación: esto sucede con frecuencia en Comunidades de Vecinos, así como Colegios, Centros Deportivos, etc.

La calidad del agua de consumo no debe verse influida negativamente por los depósitos de agua (si los hay) y por la red interior de la instalación.

Cuando el cliente nos contacta, analizamos pormenorizadamente la problemática que nos traslada, para orientar el servicio analítico a la verdadera resolución del problema.

En muchas ocasiones nos solicitan an√°lisis sin tener en cuenta el objetivo de los mismos. Un mal dise√Īo muestral suele conducir a resultados sesgados y conclusiones err√≥neas.

Algunos de los factores a definir en el dise√Īo son: los par√°metros de an√°lisis, n√ļmero de muestras, ubicaci√≥n de las muestras, momento de la toma de muestras, cu√°l ser√° el criterio de aceptaci√≥n o rechazo de los resultados, etc.

2.- Toma de muestras y ensayos analíticos:

Realizamos la toma de muestras, con procedimientos y materiales adecuados, ejecutada por profesionales con experiencia. No se arriesgue a obtener resultados no confiables causados por una inadecuada toma, conservación o transporte de las muestras.

Realizamos los ensayos correspondientes al cumplimiento del Real Decreto 140/2003 sobre calidad del agua de consumo, y Real Decreto 902/2018:

An√°lisis de control en grifo de consumidor
An√°lisis de Autocontrol
Control completo de potabilidad.
An√°lisis de aguas minerales naturales y aguas preparadas envasadas para el consumo humano.
Programas Municipales de control en grifo de consumidor. Carga de datos en Sinac.
Concentración de metales antes y después de purga de grifos.

3. Evaluación y plan de acciones

Nuestro equipo asesora sobre los resultados analíticos. Podemos realizar una evaluación de las instalaciones y valorar el plan de acciones correctoras cuando se encuentran desviaciones. Asesoramos sobre los posibles tratamientos de mejora de la calidad del agua.

En el caso de sistemas de regulación y control, como cloradores, pHmetros, bombas de inyección, etc., es necesario asegurar que sus medidas son correctas. Ofrecemos el servicio de verificación y en su caso, calibración, de los equipos de campo y fijos.

A QUIEN VA DIRIGIDO

El control de la calidad del agua de consumo abarca desde los gestores de abastecimientos hasta el usuario final. Los municipios son los responsables del control en grifo de consumidor, y los gestores de un edificio lo son de mantener la calidad de agua recibida sin alterarla o empeorarla:

  • Comunidades de vecinos.
  • Colegios
  • Industria alimentaria y servicios.
  • Residencias geri√°tricas
  • Hoteles
  • Centros sanitarios
  • Centros deportivos y de ocio
  • etc

Puede darse el caso de que instalaciones interiores dispongan de depósitos de almacenamiento de agua de consumo humano.

Estos depósitos o aljibes almacenan agua de consumo con una doble finalidad:

  • Disponer de una reserva de agua para que en el caso de corte del suministro por una aver√≠a o rotura, se disponga de autonom√≠a para consumo de agua durante unas horas (caso por ejemplo de hoteles, residencias, instalaciones deportivas, etc.)
  • Suministrar agua a un grupo de presi√≥n o sobreelevaci√≥n para que en caso de bajada de presi√≥n en la red, el agua pueda llegar a todas las plantas de la edificaci√≥n.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, desde finales de marzo de 1995, todas las nuevas edificaciones deben estar equipadas de grupo de sobreelevación en todos los inmuebles a partir de dos alturas, excepto en viviendas unifamiliares o en aquellas que la entidad suministradora (Canal de Isabel II) garantice la presión en la red general (orden 2106/1994 de 11 de noviembre, de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen las normas sobre documentación, tramitación y prescripciones técnicas de las instalaciones interiores de suministro de agua BOCM 28-02-1995).

Condiciones de construcción, mantenimiento y limpieza de los depósitos interiores

Los depósitos de agua de consumo instalaciones interiores, dado que forman parte de la distribución domiciliaria, el propietario del edificio es responsable de su mantenimiento.

Cumplir√°n con los siguientes requisitos estructurales:

  • Estar situados por encima del nivel de alcantarillado.
  • Tener dimensiones ajustadas al uso diario. El agua deber√° renovarse al menos diariamente, evit√°ndose su estancamiento.
  • Preferiblemente existencia de doble vaso (para facilitar su limpieza sin que dejen de funcionar).
  • Mantenerse perfectamente cerrados, con tapa ajustada que impida su contaminaci√≥n.
  • F√°cil accesibilidad a su interior que permita su limpieza, inspecci√≥n, etc.
  • Mecanismos que impidan el acceso de personas y animales al habit√°culo donde est√°n ubicados los dep√≥sitos (puerta con llave, cerramiento con candado, etc), salvo el personal autorizado.
  • Mantener la temperatura del agua por debajo de 20¬ļC.
  • Disponer de un sistema de purga para su vaciado total cuando se vaya a realizar la limpieza.
  • El agua de entrada al dep√≥sito debe verter libremente desde el tubo de alimentaci√≥n, a una altura m√≠nima de 40 mm ¬†del nivel m√°ximo de llenado, o sea, del punto m√°s alto de la boca del aliviadero, no pudiendo estar sumergido el tubo de alimentaci√≥n, con el fin de evitar retornos de agua en caso de depresi√≥n en la red.
  • Existencia de cierre (v√°lvula pilotada o de flotador) y rebosadero o aliviadero (doble caudal que la entrada de agua) para evitar rebosamientos de agua.
  • Sistema de filtrado del agua de entrada previo al dep√≥sito, para part√≠culas entre 80-150 ¬Ķm.

Se deber√° disponer de un programa y un registro de mantenimiento donde se reflejen las revisiones, limpiezas y controles efectuados. El programa de mantenimiento lo efectuar√° personal suficientemente cualificado, y contendr√° entre otros aspectos:

  • Esquema de funcionamiento de la instalaci√≥n (dep√≥sito y red de distribuci√≥n interior).
  • Revisi√≥n trimestral de la instalaci√≥n, comprobando el buen funcionamiento y limpieza del dep√≥sito.
  • Limpieza del dep√≥sito al menos anualmente, que deber√° tener una funci√≥n de desincrustaci√≥n y desinfecci√≥n, seguida de un aclarado con agua potable, utiliz√°ndose en todo caso productos autorizados y registrados en el Ministerio de Sanidad para uso en agua potable, debi√©ndose conservar las fichas t√©cnicas de dichos productos. Todo ello lo llevar√° a cabo una empresa autorizada y registrada en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).

Conclusiones

Como conclusión principal, recalcar la importancia que tiene mantener adecuadamente las instalaciones interiores de agua de consumo humano, y en concreto los depósitos interiores, que cumplirán todos los requisitos aplicables, y se mantendrán, limpiarán y en su caso, desinfectarán, de acuerdo a la normativa aplicable.

De esta forma, la calidad sanitaria del agua de consumo conservar√° en las mismas condiciones que la suministrada por el gestor (p.ej. Canal de Isabel II).

Es también importante que la edificación disponga de un grifo de muestreo en la tubería de alimentación, pasado el contador general del edificio, junto a la acometida, con el fin de poder tomar y analizar una muestra de agua en caso de incidencia acaecida en la edificación y poder dirimir si la causa de alteración de la calidad del agua de consumo procede de la red general de distribución o de la instalación interior.

Como hemos visto, el control de la calidad del agua de consumo se fija en tres niveles. Vamos a ver el ejemplo del municipio de Madrid, con un gestor conocido, Canal de Isabel II:

 

  • El autocontrol: es responsabilidad en el caso del municipio de Madrid del Gestor (Canal de Isabel II), que es el responsable del abastecimiento del agua de consumo humano, incluyendo la captaci√≥n, tratamiento y distribuci√≥n hasta el punto de entrega al consumidor (acometida de las edificaciones).
  • La vigilancia sanitaria: es responsabilidad de la administraci√≥n sanitaria competente (Comunidad de Madrid).
  • El control en el grifo del consumidor: es competencia municipal.

 

En el caso del municipio de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid realiza el control del agua en grifo¬†del consumidor a trav√©s del Instituto de Salud P√ļblica (Madrid Salud).

 

Tanto de oficio, como en caso de reclamaci√≥n del ciudadano por detectar cualquier tipo de incidencia que afecte a la calidad del agua de consumo, desde Madrid Salud se realizan tomas de muestras de agua en grifo por inspectores debidamente identificados y cualificados, traslad√°ndose dichas muestras al Laboratorio de Salud P√ļblica para su an√°lisis, siguiendo unos elevados criterios de calidad anal√≠tica (Norma ISO 17025).

 

Entre las causas m√°s frecuentes de avisos se encuentran las siguientes:

 

  • Aparici√≥n de color y turbidez en el agua, por liberaci√≥n de hierro de tuber√≠as antiguas de este material, ocasionado el rechazo por parte del consumidor. Normalmente esta situaci√≥n no entra√Īa riesgos de salud p√ļblica, recomend√°ndose sustituir las tuber√≠as por otras de material autorizado.

 

  • Presencia en las instalaciones interiores de tuber√≠as de plomo, material muy utilizado en las edificaciones construidas con anterioridad a 1980. En este caso, el Real Decreto antes mencionado, establece que ‚Äúantes del 1 de enero de 2012 se llevar√°n a cabo las reformas y adaptaciones necesarias en las instalaciones interiores de edificios p√ļblicos y establecimientos con actividad p√ļblica o comercial, as√≠ como, en las redes de distribuci√≥n p√ļblicas o privadas, derivadas de las exigencias respecto a los materiales que puedan suponer un riesgo a la salud p√ļblica‚ÄĚ, como es el caso del plomo.

 

  • Accidentes ocasionados por una mala conexi√≥n entre el circuito de agua potable y otros circuitos de agua no potable de la edificaci√≥n (agua antiincendios, circuito de agua de los radiadores, circuito de agua de torres de refrigeraci√≥n, etc.), pudi√©ndose producir, por la rotura de una v√°lvula antirretorno o por inexistencia de √©sta, o bien por un mal dise√Īo en las conexiones de ambos circuitos de agua, un reflujo de agua no potable a la red interior de agua de consumo. En tal caso, se detectar√≠a una alteraci√≥n del agua del grifo, pudiendo aparecer hierro, restos de materia org√°nica, sedimentos y colores an√≥malos, e incluso aumento de la temperatura de la misma, entonces debe suspenderse el consumo de agua hasta que la situaci√≥n normal no sea restablecida por un t√©cnico competente, y una vez solucionada la causa que dio origen a la entrada de agua no potable, deben purgarse todos los grifos, dejando correr el agua el tiempo suficiente hasta que se eliminen de ella todos los residuos y las anal√≠ticas del agua sean correctas.

¬ŅCUANDO TENGO QUE MEDIR LA CALODAD DEL AGUA DE CONSUMO?

El Real Decreto 140/2003 en su Anexo V, establece la frecuencia m√≠nima de cada tipo de an√°lisis, seg√ļn el volumen de agua distribuido, almacenado, o el n√ļmero de habitantes suministrados en el caso de los municipios.

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PARA MEDIR CALIDAD DE AMBIENTES INTERIORES

SI TIENE ALGUNA DUDA SOBRE LA CALIDAD DE AMBIENTES INTERIORES NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

¬ŅPOR QU√Č ELEGIR AEROBIA AMBIENTAL PARA MEDIR EL AGUA DE CONSUMO?

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  • Experiencia demostrable en Programas de Agua de Consumo en Municipios, industrias alimentarias y otros sectores (educativo, deportivo, etc.).
  • Acreditaci√≥n ENAC 1144/LE2179 (Ver Anexo T√©cnico)
  • ISO 9001:2015.
  • Personal t√©cnico con amplia experiencia, tanto en la toma de muestras como en los ensayos.
  • Asesoramiento durante todo el proceso, desde la toma de muestras, hasta la interpretaci√≥n de resultados.
  • Independencia, ausencia de conflictos de inter√©s.
  • Elaboraci√≥n e implantaci√≥n de Planes de Autocontrol.
  • Material para el muestreo: neveras, acumuladores de fr√≠o y envases para cada tipo de an√°lisis.¬†
  • Env√≠o gratuito de muestras:¬†Servico urgente que garantizan la entrega de las muestras en el laboratorio en menos de 24 horas.
  • Servicio de an√°lisis urgentes:¬†
  • Gesti√≥n en SINAC: carga de informes, infraestructuras, elaboraci√≥n del protocolo.
  • Formaci√≥n para manipuladores de abastecimientos de aguas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL AGUA DE CONSUMO

Son todas aquellas aguas ya sea en su estado original, ya sea despu√©s del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos dom√©sticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a trav√©s de redes de distribuci√≥n p√ļblicas o privadas, de cisternas, de dep√≥sitos p√ļblicos o privados.

Así como todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como, a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

Es el √°rea geogr√°ficamente definida y censada por la autoridad sanitaria a propuesta del gestor del abastecimiento o partes de este, no superior al √°mbito provincial, en la que el agua de consumo humano provenga de una o varias captaciones y cuya calidad de las aguas distribuidas pueda considerarse homog√©nea en la mayor parte del a√Īo

Sí, puede conocer la calidad del agua de consumo humano de su ciudad a través del acceso del ciudadano que tiene habilitado este Ministerio en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo SINAC:

o puede preguntar en su Consejería de Sanidad, empresa abastecedora o Municipio.

En primer lugar debe llamar a la entidad gestora del abastecimiento, en la factura del agua vendr√° el n√ļmero de tel√©fono. Tambi√©n puede informarse en su Ayuntamiento. Para consejos sanitarios, debe dirigirse a las autoridades sanitarias de su Comunidad Aut√≥noma o de su provincia.

A medida que se incrementa la demanda de agua, y por tanto la b√ļsqueda de nuevos recursos h√≠dricos, pueden aparecer problemas relacionados con la calidad del agua, generalmente producidos por la contaminaci√≥n. Esta contaminaci√≥n puede producir un cambio en la composici√≥n f√≠sica, qu√≠mica o biol√≥gica del agua por la introducci√≥n de sustancias o microorganismos indeseables capaces de suponer, bajo determinadas circunstancias, un riesgo para la salud de las personas a corto o a largo plazo.

Hace a√Īos, o como sucede a√ļn en muchos pa√≠ses en desarrollo, los riesgos m√°s frecuentes asociados al agua de consumo eran las enfermedades infecciosas de transmisi√≥n h√≠drica; como por ejemplo el c√≥lera, el tifus o la disenter√≠a. Sin embargo, en pa√≠ses desarrollados e industrializados como Espa√Īa, hoy en d√≠a los riesgos sanitarios se asocian cada vez m√°s con la exposici√≥n a contaminantes de origen qu√≠mico. Esta creciente preocupaci√≥n se ve reflejada en las pol√≠ticas de la Uni√≥n Europea.

Las fuentes de contaminación procedentes de determinadas actividades industriales, ganaderas, agrícolas, urbanas e incluso de fuentes naturales; pueden deteriorar el agua en origen, en las captaciones, las aguas subterráneas, o en otros puntos de la zona de abastecimiento.

Una mala gestión durante el tratamiento, almacenamiento o distribución del agua, también puede generar riesgos sanitarios. Los problemas más frecuentes son:

  • Problemas en el tratamiento de potabilizaci√≥n del agua por inadecuada aplicaci√≥n o dosificaci√≥n de aditivos y sustancias utilizadas en esos procesos. En determinadas circunstancias, pueden generarse subproductos tras el tratamiento. Sin embargo, un tratamiento por defecto (por ejemplo: una inadecuada o nula dosificaci√≥n de desinfectante), tambi√©n puede originar problemas.
  • Problemas en las redes de distribuci√≥n (canalizaciones), cuando se realiza una inadecuada elecci√≥n de los materiales, o por su estado de conservaci√≥n (ej: corrosi√≥n). As√≠ mismo, un adecuado dise√Īo de las redes, evita la recontaminaci√≥n del agua de consumo (Ej: red de distribuci√≥n de dise√Īo mallado que no permita zonas de estancamiento del agua).
  • Problemas con las instalaciones interiores, ya sea por una mala elecci√≥n o conservaci√≥n de los materiales de las tuber√≠as, por unas malas pr√°cticas de instalaci√≥n y mantenimiento, o por la edad del inmueble; lo que puede producir alteraciones de la calidad del agua dentro de las casas, establecimientos, hoteles, colegios, hospitales, etc.
  • Problemas con los dep√≥sitos privados y aparatos de potabilizaci√≥n dom√©stica que no son adecuados, o no se mantienen correctamente (limpieza y revisiones).

Los Municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna, o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.

La gestión del abastecimiento puede ser directa o indirecta (concesión a empresas abastecedoras, empresas municipalizadas, consorcios, etc.).

Los propietarios de los inmuebles son responsables de mantener la instalaci√≥n interior del agua en perfectas condiciones, a efectos de evitar empeoramiento de la calidad desde la acometida hasta los grifos. (Ca√Īer√≠as, dep√≥sitos particulares, grifer√≠a, etc).

Existen cuatro grupos de par√°metros considerados en la actual normativa de agua de consumo:

A: Parámetros microbiológicos. Son indicadores de contaminación biológica de las aguas. El incumplimiento de los límites establecidos, puede ocasionar riesgos para la salud a corto plazo.

B: Parámetros químicos. La contaminación química es una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo, y generalmente llega al medio acuático por las actividades industriales, agrarias, las aguas de tormenta y a través de los efluentes y vertidos de aguas residuales de origen urbano. Son contaminantes orgánicos, inorgánicos, por naturaleza del terreno, por contaminación puntual o difusa, y en ocasiones debidos a subproductos generados en los tratamientos de potabilización.

C: Parámetros indicadores. La presencia de estas sustancias, o las oscilaciones de algunos de estos parámetros, están relacionadas bien con la eficacia de tratamiento del agua y su control; bien con la percepción del agua a través de los sentidos (olor, color, sabor, gusto, también llamadas características organolépticas).

D: Radiactividad. La presencia de este tipo de contaminaci√≥n en Espa√Īa se debe a la radiactividad natural procedente del terreno, y est√° restringida a determinados tipos de formaciones geol√≥gicas. Es m√°s frecuente en las aguas subterr√°neas.

Se puede calificar como: agua apta y agua no apta.

  • AGUAS APTAS PARA EL CONSUMO:
    • Se califica como AGUA APTA PARA EL CONSUMO cuando no contiene ning√ļn tipo de microorganismo, par√°sito o sustancia, en una cantidad o concentraci√≥n que pueda suponer un peligro para la salud humana; y cumple con los requisitos especificados para los par√°metros microbiol√≥gicos, qu√≠micos, indicadores de calidad y radiactivos.
    • Cuando cumple todo lo anterior, pero sobrepasa hasta ciertos niveles los valores para los par√°metros indicadores de calidad (turbidez, color, sabor, etc.), el agua es APTA PARA EL CONSUMO, CON NO CONFORMIDAD EN ‚Ķ (un par√°metro indicador).
    • Cuando existe un problema de calidad qu√≠mica del agua, y se necesita m√°s de un mes para solucionarlo, podr√≠a darse el caso que durante ese tiempo la autoridad sanitaria auton√≥mica autorizara a suministrar agua de consumo con uno o varios par√°metros qu√≠micos con valores por encima del valor legal. Esos nuevos valores no deben suponer en ning√ļn momento un riesgo para la salud. En estos casos la calificaci√≥n ser√≠a: APTA PARA EL CONSUMO, CON EXCEPCI√ďN EN ‚Ķ (un par√°metro qu√≠mico).
  • AGUAS NO APTAS:
    • Cuando no cumple con los requisitos anteriores, es un AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO.
    • En el caso de alcanzar niveles muy altos los par√°metros microbiol√≥gicos, qu√≠micos o radiactivos, la autoridad sanitaria podr√≠a considerar que es AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO CON RIESGOS PARA LA SALUD.

S√≠, siempre que tengan un suministro de agua propio sin estar conectados a una red de distribuci√≥n p√ļblica. Es decir, que tengan su propia captaci√≥n (ej: pozo o arroyo), su tratamiento de potabilizaci√≥n y su dep√≥sito. En estos casos, deben cumplir todo lo relativo a las zonas de abastecimiento, tal y como se recoge en el

La industria alimentaria debe cumplir lo relativo a los requisitos de agua de consumo recogidos en el Real Decreto 140/2003

Como √ļnica excepci√≥n, la industria alimentaria puede utilizar agua con un pH inferior al indicado en el anexo I del citado Real Decreto (hasta 4,5 unidades de pH) (V√©ase nota 6, del punto C. Par√°metros Indicadores, del Anexo I del Real Decreto 140/2003).

Los requisitos del agua de consumo no se aplicarán a las aguas que no estén en contacto con los alimentos o que no se utilicen en su procesado. (Ej: aguas de un circuito cerrado de refrigeración).

La Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n (AECOSAN) Se abrir√° en una ventana nueva.¬†ha elaborado un documento que contiene unas aclaraciones pr√°cticas sobre los requisitos que deben cumplir las empresas agroalimentarias en relaci√≥n con el agua de consumo.

La posición geográfica de la Península Ibérica condiciona en gran parte de nuestro territorio la disponibilidad de agua.

Tal como demuestran las series hist√≥ricas de datos meteorol√≥gicos, las condiciones climatol√≥gicas sufren per√≠odos prolongados de baja pluviosidad mientras la demanda de agua no deja de aumentar. A ello debemos a√Īadir las predicciones de cambio clim√°tico en los a√Īos venideros que previsiblemente afectar√°n tambi√©n a la disponibilidad de agua.

Esto supone un gran esfuerzo a todos los niveles para lograr que la población pueda ser abastecida con agua de calidad. Por parte de usuarios y consumidores, debería ser también objeto de una importante reflexión. Aunque el agua destinada a consumo no es la fracción más importante, un uso responsable y moderado puede prolongar la disponibilidad de este preciado recurso.

La administraci√≥n y las empresas del mundo del agua, se esfuerzan por mejorar y conseguir nuevos recursos. La desalaci√≥n y la reutilizaci√≥n, pueden constituir fuentes alternativas para algunos usos. En el caso de la desalaci√≥n, es posible producir agua apta para el consumo. Sin embargo, la reutilizaci√≥n directa de aguas procedentes de depuradoras urbanas, mientras permite disponer de ciertos recursos adicionales empleados com√ļnmente en riego, etc; no se utiliza para la producci√≥n de agua para consumo humano.

Para los an√°lisis m√°s habituales de autocontrol y an√°lisis de grifo del consumidor, se emplean fundamentalmente 2 envases:

1.- Un envase estéril de plástico con un inactivador del desinfectante utilizado en el tratamiento para el análisis microbiológico (para aguas cloradas el neutralizante es tiosulfato sódico)

2.- Un envase de plástico para los análisis químicos.

Para análisis más específicos se pueden emplear envases de cristal topacio, envases con conservantes, etc. En cualquier caso el laboratorio le proporcionaría o indicaría los envases adecuados.

Cuando un agua está tratada con desinfectante, es fundamental para el análisis microbiológico, que el muestreo se realice en un envase con neutralizante (en el caso de las aguas cloradas se emplea tiosulfato sódico). El fin del empleo de este neutralizante es eliminar el efecto del desinfectante en el momento de la toma de muestra, de manera que no siga haciendo efecto en el transporte al laboratorio, y evitar que si en el momento del muestreo hubiese flora bacteriana sea destruida, ya que nos interesa conocer el estado del agua en el momento del muestreo.

Como dato orientativo se debe recibir en el laboratorio en las 24 horas siguientes a la recogida de la muestra.

Para un an√°lisis microbiol√≥gico, lo envases tienen que ser siempre est√©riles y con neutralizante si el agua lleva ha sido tratada con alg√ļn desinfectante residual.

NORMATIVA AGUA DE CONSUMO

  • Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano
  • D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (B.O.E. 21-02-2003).
  • Reales Decretos que lo modifican; Real Decreto 314/2016, de 29 de julio y Real Decreto 902/2018, de 20 de julio.
  • Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los m√©todos de an√°lisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotaci√≥n y comercializaci√≥n de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboraci√≥n y comercializaci√≥n de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.
  • D. 314 /2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el C√≥digo T√©cnico de la Edificaci√≥n (CTE), secci√≥n HS4 sobre Suministro de agua (B.O.E. 28-03-2006).

Otra documentación de interés:

Manual para el autocontrol y gesti√≥n de abastecimientos de agua de consumo p√ļblico. Comunidad de Madrid

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