AGUA

Brote de legionelosis en la costa norte de Portugal durante la pandemia COVID-19

Brote de legionelosis

https://doi.org/10.20344/amp.15823

El 3 de noviembre de 2020, 8 casos confirmados de enfermedad del legionario fueron ingresados en el Hospital Pedro Hispano, en Matosinhos. El mismo día, comenzó la investigación epidemiológica, a pesar de que los casos de COVID-19 estaban aumentando.

La definición de caso incluyó tanto los criterios para el caso confirmado de enfermedad del legionario y también los siguientes criterios epidemiológicos: inicio de síntomas después del 15 oct, y vivir, trabajar o viajar frecuentemente entre Matosinhos y Vila do Conde desde el 24 sept.

El número de casos y la distribución geográfica sugirieron una exposición común en el aire al aire libre,  probablemente ubicado entre Matosinhos y Vila do Conde.

Además, la mayoría de los casos rara vez abandonan su residencia, no solo por las condiciones climáticas y su movilidad reducida, sino también por el temor a infectarse con el SARS-CoV-2.

Entre el 6 y el 17 de noviembre, se inspeccionaron más de ocho fuentes diferentes y se recolectaron muestras de agua. Se solicitó a la empresa municipal de gestión del agua (INDAQUA) realizar pruebas en las calles con mayor número de casos, así como en depósitos de agua. Los datos meteorológicos se recibieron del Instituto Portugues do Mar e Atmosfera (IPMA).

Tres empresas tenían torres de enfriamiento que dieron positivo para Legionella spp., y una que dio positivo para Legionella pneumophila, utilizando la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Crecieron veinte muestras de cultivo de pacientes con Legionella pneumophila.

Las dos fuentes que dieron positivo en la prueba de PCR para Legionella spp. y Legionella pneumophila fueron clausuradas por las autoridades sanitarias local el 12 Nov.

Las estadísticas resumidas se pueden encontrar en la Tabla 1.

El brote tuvo su pico el 7 de noviembre y se consideró controlado el 20 de noviembre.

Pasaron menos de diez días desde la detección del brote hasta el cierre de la torre de enfriamiento que probablemente sea la responsable.  

Esta investigación es la primera descripción de un brote de enfermedad del legionario durante la pandemia de COVID-19. La presentación clínica de la enfermedad del legionario se superpone con la presentación clínica de COVID-19, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío.

Brote de legionelosis en la costa norte de Portugal durante la pandemia COVID-19 - Aerobia

Si te ha gustado comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll al inicio